Quiénes Sómos

Cooperación BierzoSur nace en Ponferrada como una asociación independiente, sin ánimo de lucro y con voluntad de transformación social que trabaja para la Cooperación al Desarrollo, la Solidaridad Internacional y la Acción Humanitaria.

Nuestro compromiso es hacer efectivo un cambio social hacia una sociedad más justa, sin condiciones de desigualdad e injusticia social que favorecen la NO satisfacción de las necesidades básicas de la población y con ello una vida digna.

Nos hemos encontrado países con una situación de pobreza y de exclusión social que nos ha llevado a buscar la movilización de la sociedad para hacer efectivo el acceso a la salud, a la educación, a una vivienda que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad y el acceso a un trabajo que les garantice una vida digna.

Principios que promovemos:

  • El desarrollo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico ... que surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad. Esto crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades y preserva, para las generaciones futuras, el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural.
  • La lucha para erradicar la pobreza.
  • La cooperación con los Pueblos del Sur, entendiendo que ésta es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza.
  • La igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la promoción de los derechos humanos.
niños en santo tome

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar:

  • Ausencia de hambre y pobreza extrema
  • Educación de buena calidad
  • Empleo productivo y decente
  • Buena salud y vivienda
  • El derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte
  • Un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad

La Declaración del Milenio es la promesa más importante que jamás se ha hecho a las personas más vulnerables del mundo. Las responsabilidades que se derivan de la Declaración han generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de millones de personas, y para crear un ambiente que contribuya a la paz y la seguridad mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía se pueden conseguir. La pregunta clave hoy en día es cómo acelerar el ritmo de progreso que hemos presenciado durante la última década para conseguir los ODM para el 2015.

Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe el país donde centramos nuestro trabajo y nuestros proyectos.

Situado en la costa occidental sobre la línea del Ecuador, en la zona del Golfo de Guinea es uno de los países más pobres de África y con enormes plantaciones de cacao sin explotar.

Comprende dos islas principales: Santo Tomé y Príncipe, separadas por 145 km de mar y los islotes rocosos de Rôlas, cerca de Santo Tomé y Caroço, Pedras y Tinhosas, junto a Príncipe. La mayor parte del territorio isleño está cubierto por selvas ecuatoriales y las tierras bajas del norte y noreste de las dos islas tienen extensas arboledas: realmente son maravillas geográficas con una población estimada de 180.000 habitantes. Históricamente fueron colonia portuguesa hasta 1973 que adquirieron autonomía convirtiéndose en República Democrática.

El 54% de la población de Santo Tomé y Príncipe vive por debajo del umbral de la pobreza y en términos de necesidades básicas sus carencias más importantes se centran en la seguridad alimentaria, educación, habitabilidad, sanidad y acceso al agua potable.

Santo Tome y Principe